The New York Trilogy by Paul Auster


La novela es una colaboración a partes iguales entre el escritor y el lector, y constituye el único lugar del mundo donde dos extraños pueden encontrarse en condiciones de absoluta intimidad. Me he pasado la vida entablando conversación con gente que nunca he visto, con personas que jamás conoceré, y así espero seguir hasta el día en que exhale mi último aliento.

Fragmento del discurso de Paul Auster: Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006

La Trilogía de Nueva York ( La ciudad de Cristal, Fantasmas y La Habitación cerrada ) supuso la aceptación de Paul Auster como uno de los grandes narradores estadounidenses de los últimos tiempos.
Intimista y autoreflexivo, estas historias nos hacen mirar dentro de nosotros para darnos cuenta de que poco de cuanto nos acontece queda sometido al azar, cada uno de nosotros, al igual que los protagonistas de este libro, somos los últimos responsables de nuestro destino.


Desde luego, que no se trata de una novela detectivesca al uso, pero si tiene algo que verdaderamente llama la atención, y es la sensación de vacío, el sentimiento de sentirse perdido en un mundo que no se comprende, el uso de la soledad como mecanismo de encontrarse a si mismo y el mundo metáforico en el que se envuelve nuestro lenguaje, donde poco a poco cada palabra pierde paulatinamente su verdadero significado.

De las tres historias, la primera es la que más me ha llamado la atención, Ciudad de Cristal, también es la más extensa, el incio es bastante interesante: “Todo empezó por un numéro equivocado. El telefono sonó tres veces en la mitad de la noche y la voz al otro lado preguntó por alguién que no era él…Fantasmas me resulto original y curiosa, y quizá, es donde se centra más en la soledad y en verse a si mismo mucho más de cerca de lo que se cree, y por último La habitación cerrada también me ha gustado ya que nos enseña que todo lo que no nos gusta, todo lo que nos hace sufrir, realmente dura lo que nosotros queramos, está en nuestra mano huir o enfrentarnos de una vez por todas a nuestros fantasmas.

Aunque puedan paracer tres historias que tienen como fondo común Nueva York, lo cierto es que se relacionan más de lo que uno puede esperar, apareciendo personajes de las otras historias, y sabiendo, en más de una ocasión, porque hacen y dicen tal cosa.

Lectura más que recomendable, caerán más Paul Auster en mi haber, pero leí en algun lugar de la red que por el bien del buen lector hay que dejar respirar, como al buen vino, la obra de Auster, para que cale verdaderamente en nosotros.

Y recordad:
Desear decir no es ya haber dicho sí
Auster, Paul: “Fantasmas”

6 comentarios en “The New York Trilogy by Paul Auster

  1. OsKar108 yo estoy pensando ahora meterme con Brooklyn follies que también es de Austen pero no se, no se… ¿Recomiendas alguno?Un saludo y gracias por pasarte por estas entradita^^

  2. Seriéfilo a mi me lo recomendaron hace un montón pero nunca me había puesto… me ha gustado mucho, Paul Auster es diferente.Renaissance Antes que nada te doy la bienvenida a mi humilde blog, tu lo has dicho, obsesión, ¿y de que manera? se pierden como personas, al seguir los pasos de otra persona, poco a poco, dejan de ser ellos para convertirse en una sombra sin alma.Y a mi me ha gustado mucho más de lo que me esperaba…Hewl pues nada Leviatán será el próximo que lea, a mi me han gustado mucho los tres, quizá el primero más, por toda la historia de la torre de babel y del lenguaje, pero los otros dos también… ¡Muy bueno, si señor!Un saludo a todos y gracias por comentar

  3. Yo lo leí a principios de año. Aunque al que me recomendó a Auster no le terminaron de convencer, a mí si: los dos primeros libros están muy marcados por una línea difusa entre la realidad y la ficción, y ambos personajes protagonistas acaban destruidos por una curiosa obsesión impuesta: seguir a otros personajes cuya existencia es dudosa, aún a costa de destruir su propia vida.

Considera este blog tu casa, siéntete libre de dejar tus impresiones, comentarios y demás pensamientos varios...

