EJO: El hombre tras el artista

Aquí va mi pequeño homenaje a este gran actor y director pero todavía, si cabe, mejor persona:

“Yo no nací con talento, si no con ganas de entender, y todo el mundo tiene eso”

Al este de Los Angeles, el 24 de Febrero de 1947 nacía Edward James Olmos, se crió en un vecindario altamente multicultural al que se refiere como la “Ensaladera” ya que allí cada cultura mantiene sus cualidades únicas, mezclándose con todo lo que la rodea pero sin llegar a perder su sabor individual, esto junto con esta anecdota:

De camino al colegio, de la mano de su abuelo, encontró un letrero que rezaba “Si no está escrito en inglés no merece la pena ser leído” su abuelo le dijo “Eso no es cierto, no dejes que nadie te diga lo contrario”

contribuyeron enormemente a su visión para/con la diversidad entre las personas.

Sus padres, Eleanor Huizar y Pedro Olmos se divorciaron cuanto contaba con 7 años, se refugió en el baseball donde fue campeón de bateo de Golden State. 
En su adolescendia aprendió a tocar el  piano y a cantar, y mientras asistía al instituto en 1961, se unió a una banda, “The Pacific Ocean“, el nombre fue idea del propio Eddie, ya que 
“era lo más grande de la Costa Este”

Mientras asistía a la universidad, tocaba en clubes nocturnos por lo que se apuntó a clases de interpretación para mejorar el espectáculo.

“Empecé a tomar clases para ser mejor cantante, entonces todo cambió para mi, descubrí que la palabra hablada era más facil de proyectar que la cantada”
 En 1978, durante una audición, le preguntaron si le gustaría probar a interpretar ZOOT SUIT, un drama musical sobre el caso de 1942 “SLEEPY LAGGON”,  que narraba las tensiones durante la II Guerra Mundial entre los mexicano-estadounidenses y la policia local.

Edward James Olmos deslumbró a todos con su audición, gracias a su narración en el dialecto jive de la calle, una mezcla entre el inglés, el español, y el lenguaje de los gitanos del este de Los Angeles, así obtuvo su primer papel importane en el teatro.



ZOOT SUIT se representó por primera vez en 1978 en el Mark Taper Theatre con una duración inicial de 10 días, tal fue la aceptación que se estuvo representando durante un año antes de pasar a Broadway.

Edward ganó el premio del círculo de críticos de Teatro, el premio mundial del teatro y fue nominado para los premios Tony, en 1981, tomó el mismo papel para la versión cinematográfica.

A partir de aquí las ofertas llamaron a su puerta, en 1981 rodó WOLFEN junto a Albert Finney, y en 1982 aceptó el papel de Gaff en BLADE RUNNER.
En 1984 se unió al elenco de Miami Vice, probablemente su papel más recordado, por este papel fue galardonado en los  Globo de Oro y en los  Emmy en 1985.

Su popularidad y su fama se incrementaron considerablemente, e incluso se llamó a su puerta para que interpretara al capitán de la nave USS Enterprise en Star Trek: The Next Generation,  cuando aún estaba en pre-producción pero se negó.

En 1988 fue nominado al oscar por STAND & DELIVER, donde daba viva a un profesor de matemáticas que consiguió que todos sus alumnos aprobaran a pesar de las desventajas a las que eran sometidos debido a su procedencia.

En 1992 dirige y actua en AMERICAN ME,  junto a Esai Morales rueda MY FAMILY, peró también salió a la calle escoba en mano, para detener los disturvios de los llamados “Rodney Kings”

“Sabía que los militares estaban autorizados a abrir fuego, por eso salí, quería comprobar si me disparararían a mi con una escoba en la mano… la acción antidisturvios se detuvo gracias a un hombre con una escoba… dió la casualidad de que fui yo”

El asteroide Olmos5608 descubierto el 12 de Marzo de 1993, fue nombrado en su honor.
En 1999 ayudó a escribir el libro Americanos: Latino Life in the United States
“¿Por qué Americanos? ¿Por qué deberíamos darle este título a un libro sobre los latinos? Hay varias razones. Una de ellas es que con demasiada frecuencia la sociedad no nos  ve a nosotros como americanos, sino como extraños en esta tierra. Hemos trabajado duro para ayudar a construir este país y seguir haciéndolo todos los días. El rostro de Estados Unidos debe incluirnos a nosotros. En segundo lugar, como los latinos a menudo pensamos en americanos como los demás en este país, no nosotros. Nosotros, y especialmente nuestros niños, necesitamos ver que somos parte integrante y partes iguales de la sociedad de EE.UU. En tercer lugar, queríamos un título que reconozca y honre a nuestro patrimonio bilingüe y sería de fácil comprensión en Inglés y Español. Y, por último, hemos querido ilustrar que, como un entramado tejido estrechamente con muchas bellas fibras, los latinos son un pueblo orgulloso y diverso entrelazados con los indígenas, españoles de raíces europeas, africanas y asiáticas. Somos ciudadanos, no sólo de los Estados Unidos de América, sino también de todas las Américas y de los países de América Latina en todo el mundo ”
entre 2002 y 2004 protagonizó AMERICAN FAMILY una serie para la PBS donde se narraba el día a día de una familia latina en Los Angeles.
En 2001, Edward se involucró en la denuncia de la utilización de la isla de Vieques (Puerto Rico) como campo de práctica de la marina estadounidense, y, junto a 180 personas más, fue detenido por entrar en la zona, en un intentó de detener la práctica regular de bombardeos que afectaban a los más de 9000 habitantes de la isla; Fue sentenciado a 20 días de prisión que cumplió en el centro de detención de San Juán (Puerto Rico) el 24 de Agosoto de 2001 fue puesto en libertad.

Entre 2003 y 2009 ha sido nuestro Almirante William Adama en Battlestar Galactica, donde ha dirigido varios capítulos, a mi entender, de lo mejorcito de la serie, a saber, Tigh me up, tigh me down, taking a break for all your worries, scape velocity e inslanded in a stream of stars.

“Estoy muy agradecido […] este es el mejor uso que la TV puede tener”

Aquí os dejo dos entrevistas (la insercción no estaba disponible) para que lo podaís oir hablar en español:

Entrevista con Edward James Olmos

Edward James Olmos en Más vale tarde…

y tras esta entrada solo puedo concluir con esto:
¡Gracias Eduardo, por hacer que sea tan facil admirarte!


Anuncios

6 comentarios en “EJO: El hombre tras el artista

  1. Y algo más para entender el por qué de tanto discurso "social" del que tanto le gusta hablar a EJO (y seguro que todos nos acordamos de su participacion en las Naciones Unidas…Estudió sociología en la universidad de los angeles este.Ya somos dos a las que nos tiene ganadas solo por ser él mismo 🙂

  2. Y eso que ni si quiera he hablado del festival internacional de cine latino de Los Angeles, del que es presidente, o de la Latino Public Broadcasting que fundó él mismo y se encarga de realizar contenidos para público latino en los Estados Unidos…En fin, un millón de cosas, por las que creo que se merce esta entrada…Un saludo a los dos y muchas gracias por comentar^^

Considera este blog tu casa, siéntete libre de dejar tus impresiones, comentarios y demás pensamientos varios...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s