Whatever work by Woody Allen

El señor Montecristo Boris Yellnikoff es un físico jubilado que, tras intentar suicidarse por culpa de su ex-mujer, se ha convertido en un viejo cascarrabias que se pasa la vida insultando a los demás. Una noche Boris se encuentra en el portal de su casa de Nueva York a una joven, Melody, que le pide acogida durante unos días. Él acepta a regañadientes, pero poco a poco va a surgir entre ambos una relación especial que sólo se pondrá en peligro con el paso del tiempo y la llegada de los desubicados padres de Melody.
¿Qué me ha parecido? Pues…

Si la cosa funciona (whatever works) es el regreso de Woody Allen a las calles de Nueva York, tras su periplo europeo (véase Scoop, Cassadra’s dream o la más reciente Vicky, Cristina y Barcelona) y no lo ha podido hacer de mejor manera, sus seguidores dicen que a vuelto el mejor Allen, sus destractores que siempre habla de lo mismo, para mi, está película es parecidamente diferente, habla de la vida, de la muerte, de las segundas oportunidades, de las casusalidades del destino, de porque unas cosas funcionan y otras no, de que nadie te puede decir ahora mismo donde estarás y con quién en unos años… Ciertamente la película nos deja esa sensación de esperanza a cerca de la  vida, a cerca de que todo lo que estamos pasando de alguna forma se verá recompesando tarde o temprano, bajo mi punto de vista, nuestro amigo Montecristo (me he reído mucho con esto si, lo tengo que reconocer) debería haberse quedado solo, porque al fin y al cabo esa es la esencia de su personaje, nadie es tan inteligente como él, nadie está a su altura, pero esto no desde un punto de vista humillante si no como la más pura y llana verdad.

Este ejercicio de metacine, donde el propio actor habla directamente con el público me ha sorprendido muhísimo, no porque no lo hubiera visto antes, aunque muy poco, si no, quizá, por la individualización del mensaje de la cinta, nos están contando algo sabiendo (aunque solo sea nuestro físico cascarrabias favorito) que nos lo están contando.
El actor principal, Larry David, lleva el peso de toda la cinta, y en ocasiones llegas a echarlo en falta, este  veterano actor/comido estadounidense es conocido aquí en España por Seinfeld (de la que es creador y co-protagonista)  y con esta película nos demuestra la comunión perfecta que hace con el señor Allen, regalándonos unas horas de risa auténtica, estereotipos no tan comunes y relaciones imposibles.
Para mi, es una de las mejores de Allen en mucho tiempo, no por la premisa ni por la historia, si no por la sensación de haber disfrutado dentro de una sala de cine.
Lo mejor: la cantidad de insultos que puede llegar a decir este hombre sin ofender a nadie
Lo peor: el doblaje español de Melani Melody

4 thoughts on “Whatever work by Woody Allen

  1. M2Hero 17/10/2009 / 2:18 PM

    Pues la acabé de ver ayer y debo decir que me dejó frío, con algunos momentos de risa pero, en general, flojilla. Procedo a escribir opinión en mi blog dentro de un rato😉.Un saludo.

  2. Dids 11/10/2009 / 8:42 PM

    Pues yo no lo había visto en nada antes y me he llevado una gran sorpresa Sunne me he reído muchísimo!! M2Hero ¡que gusto leerte por aquí!Woody Allen es especial, tiene esa humor caracteristicos que adoras o odias, a mi me encanta, es una muy buena películaespero que te gusteUn saludo a los dos y muchas gracias por comentar^^

  3. M2Hero 11/10/2009 / 1:35 PM

    Bastantes ganas tengo de ver esta película, la verdad. Iba a ir esta misma semana pero al final no he tenido oportunidad, con lo que guardo la opción para más adelante. Por lo visto, no eres la única que critica el doblaje al castellano de la chica xD, habida cuenta de que ya me han dado constancia de ello varias personas. En fin, parece entretenida, graciosa y cumplidora, así que habrá que echarle el ojo.Un saludo.

  4. Sunne 07/10/2009 / 9:07 PM

    Espero de veras que Larry haga del Larry que me tiene acostumbrado en Curb your enthusiasm!

Considera este blog tu casa, siéntete libre de dejar tus impresiones, comentarios y demás pensamientos varios...

