Los renglones torcidos de Dios

Retrocedamos un poco en el tiempo…

14 de julio de 2004

Un viaje a la ciudad del Turia (lo que se reduce en visitar el FNAC) me compré un libro y un disco, cuando lo segundo todavía se hacía, el disco fue la memoria de los peces de Ismael serrano y el libro Los renglones torcidos de Dios de Torquato Luca de Tena.

¿Qué por qué os cuento esto? Porque ayer 11 de Enero de 2010 seis años y medio después, por fin, he termino de leerme el libro, increíble ¿verdad? Era el típico libro que iba dejando en la estantería pero nunca me animaba a seguir, en algunas ocasiones conseguía introducirme de nuevo en la historia pero no por más de 20 páginas para, seguidamente, volver a su rincón.

Esto tampoco sería importante si no fuera porque al terminar el libro he tenido una revelación, sobre mi persona, que son las únicas revelaciones que se puede tener.

Me he dado cuenta de que rara vez termino lo que empiezo, y eso es un defecto cuanto menos problemático, al menos, en cuanto a mi futuro se refiere, así que hoy, 12 de Enero de 2010 he decido buscar la determinación adecuada para cumplir mis menesteres hasta el final, porque a pesar que siempre he creído ser del pensamiento “si no vas acabar algo para que empezar” Mis acciones a lo largo de esta corta vida mía no han hecho más que demostrarme lo contrarío.

Y ahora es cuando teneis que olvidar todo lo escrito con anterioridad en esta entrada para que pueda hablaros de lo que venía a escribir: Del libro, Los Renglones torcidos de Dios de Torcuato Luca de Tena, escritor, poeta y periodista, no necesariamente en ese orden, fundador, entre otras cosas, del diario ABC.
En mis grandes periodos de tiempo en que lo leído, me ha parecido un buen libro, sobre todo por el final que puede presenciar ayer noche, y también es cierto que si el final no hubiera sido tan interesante ahora mismo ni me habría molestado en escribir nada acerca de esto, o tal vez si, ¿Qué se yo?
Pero algo tiene este libro, algo tiene, y es sin duda la cantidad de personajes que aparecen en él, uno intenta entender el mundo, las injusticias, la pobreza, la guerra…. Pero cuando te enfrentas a la locura todo lo demás parece poca cosa, y más cuando descubres que no existe raíz alguna (en algunos casos) para esa abstracción del mundo de tal manera que toda tu vida quede reduzca a una historieta mal contada en un periódico de tercera.

Intentaría contaros brevemente el argumento, pero no sabría ni por dónde empezar, a día de hoy no se ya ni lo que es verdad ni lo que es mentira en esta historia que juega con el lector de tal manera que te hace dudar palabra a palabra de lo que realmente te quieren contar.

El final presenta, entre otras muchas cosas, un homenaje a uno de los personajes con relatos de su niñez, no diré nada más por no estropear la aventura a los futuros lectores, pero se trata de uno de los pasajes que más me ha conmovido de todo el relato, pero volviendo a la historia central, puedo deciros, a modo de resumen, que nada de lo que podais pensar acerca de la Almenara se ajustará a la realidad.

“La locura es la lucha entre el yo real y el idílico”

Alicia Gould

Para saber más…

Los renglones toricdos de Dios

Otras lécturas en el 8º Pasajero:

4 thoughts on “Los renglones torcidos de Dios

  1. Dids 15/01/2010 / 9:35 PM

    Eso lo se M2Hero pero a veces me da la sensación de ser algo impersonal, no en cuanto a gustos, porque eso lo dejo muy claro, si no en cuanto a mi persona, por eso no estaba muy segura, pero bueno… ¡es mi blog!me ha gustado a pesar de haber tardado una eternidad en terminarlo :)Un saludo y gracias por comentar^^

  2. M2Hero 15/01/2010 / 6:25 PM

    Nada, uno tiene que expresar lo que desea expresar, sin problema ninguno, para algo es tu blog. Yo hace un tiempo que no tanto, pero admito que también soy bastante malo para terminar las cosas que empiezo.En cuanto al libro, hace unos meses que lo leí después de que un amigo se pasara dos o tres años recomendándomelo xD. Al final me gustó más de lo que me cabría esperar ^^.Un saludo.

  3. Dids 12/01/2010 / 1:48 PM

    OsKar108 suelen decir que más vale tarde que nunca ¿no?Me ha gustado mucho, y puede que su influencia sobre mi sea más relevante de lo que a simple vista pudiera parecer.Un saludo y gracias por comentar, no las tenía todas conmigo sobre comentar todo esto por aquí.

  4. OsKar108 12/01/2010 / 1:40 PM

    No sabes lo identificado que me he sentido leyendo los primeros párrafos, especialmente (muy especialmente) el 4º. Me alegro de que, aunque tarde, te haya gustado el libro.¡Saludos!

Considera este blog tu casa, siéntete libre de dejar tus impresiones, comentarios y demás pensamientos varios...

