Gran Hotel y Gran Sorpresa

No suelo ver ficción televisiva patria por varias razones, una de ellas, y quizá la más importante, es la vergüenza ajena que siento al contemplar series como Cheers, por poner un ejemplo recientemente criticado, estas tipo des series reflejan una españa de pandereta y destape desfasado, que no hace más que darle argumentos a los foraneos para todos y cada uno de los estereotipos con los que descalificarnos.
La sal gorda, el mal gusto, ese tipo de humor no es para mi, y como parece que en comedia es lo único que podemos y/o sabemos hacer aquí en nuestro pais, me alegra sobre manera que se centren esfuerzos en otros géneros en los que solamente por dejar atrás la palabra bochornoso se ha dado un paso más que grande hacia el entretenimiento televisivo.
Gran Hotel es la nueva apuesta de Antena 3 para esta temporada, producida por Bambú producciones, la cual está detrás de los pocos intententos de salir de nuestra caverna televisiva de bisontes en ocre. Esta productora cuenta con Gran Reserva, Hispania entre otras producciones y ahora con Gran Hotel como la verdadera muestra de sus intenciones, unos productos bien hechos, con auténticos profesionales detrás de cada apartado tanto técnico como artístico, algo que lamentablemente no abunda por estos lares. 
Por eso creo que a pesar que Antena3 ha tomado decisiones en las que no siempre he estado de acuerdo, tienen todo mi admiración y respeto por atreverse a apostar por un proyecto de estas características, que aunque bebe directamente de Downton Abbey, serie de la que también cuenta con los derechos, el buen hacer y la sensación de SERIE  no se lo quita nadie.
Y es que puede que te guste mas o menos, pero nadie le niega a Gran Hotel que es un intento más que loable por dejar atrás todo lo que nos separa del resto del mundo, igual soy demasiado extremista, leyéndome parece que no me guste mi país, pero sencillamente es todo lo contrario, por quererlo tanto me duele la mala ficción, el cine bochornoso y todo lo que, con lamentable razón, le de más razones a los de fuera para poder criticarnos.
En cuanto al piloto, entretenido en su conjunto, aunque yo cambiaría la duración, 70 minutos es demasiado para cualquier serie, y a Adriana Ozores que parece que esta leyendo el guión sin demostrar ninguna emoción  en sus dialógos, entiende que se trate de un personaje frio, calculador y bastante distante al resto, pero aún así sus forma de afrontar las conversaciones con el resto del reparto parecen más un ensayo cómico que otra cosa, una interpretación muy plana y sin ningún sentimiento, aunque bueno tiene toda una temporada por delante para mejorar, Concha Velasco, no llega al estremo de la Ozores pero lo cierto es que se le queda muy cerca, demasidado fria para mi gusto, sin embargo el resto de personajes me parecen aceptables, con sus mas y sus menos, cumplen su función.
La verdad es que estoy muy sorprendida por Gran Hotel, porque me aventuré a verla sin ninguna expectativa,  y me he encontrado con una historia, que a veces es lo que menos importa, ya vista pero que los personajes y sus interacción entre ellos puede regalarnos la verdadera razón que nos haga ser huéspedes de este Gran Hotel.

4 thoughts on “Gran Hotel y Gran Sorpresa

  1. Dids 12/10/2011 / 8:52 AM

    No puedo estar más de acuerdo contigo Javier, todos esos ejemplos que das demuestran que a pesar de que el tiempo pasa inexorable antes nuestros ojos seriéfilos, siempre hay sitio para las producciones "decentes" (no se si sería esta la palabra más adecuada, Spanish Cheers no es indecente es vergonzosa más bien) Y por eso esto tan orgullosa de Gran Hotel, creo que ese rayo de esperanza que hacía falta en la ficción patria para volver a creer en ella.Un saludo y muchísimas gracias por pasarte y comentar, y muchísima suerte en el premio al mejor blog andaluz🙂

  2. Javier Meléndez 11/10/2011 / 4:11 PM

    Hola, Dids:Estoy de acuerdo con tu comentario. Pienso lo mismo sobre Gran Hotel y la ficción televisiva nacional. Lo curioso es que en otros tiempos se hizo una televisión con cierta calidad. Recuerdo haber visto de niño 'Historias para no dormir' y producciones como 'Fortunata y Jacinta' o 'Anillos de oro'. Series sin pretensiones como 'Curro Jiménez' o 'Tristeza de amor' tenían una calidad argumental y estética superior a algunas producciones actuales españolas. Al menos, así lo recuerdo. De hecho, por entonces veía 'Dallas' o 'Hombre rico, hombre pobre' (ya tiene uno una edad), y no me parecían que hubieran abruptos saltos como podría ocurrir entre Cheers spanish y la Cheers original. Que no me extiendo más… Que sí, que esperemos los espectadores que estemos en camino de una nueva televisión y que las matrimoniadas hayan sido una simple indigestión antes de una pesadilla.

  3. Dids 11/10/2011 / 1:04 PM

    Creo que es muy meritorio lo que supone Gran Hotel para la ficción española, una producto limpio y bien hecho, con sus defectos, como todas las series, pero al fin y al cabo un a muy buena apuesta por el entretenimiento.Yo por mi parte la seguiré viendo, aunque como bien dices, los marte de Champions veo difícil seguirla por Antena3, aunque en la web está el piloto para ver y a una muy buena calidad, así que igual por ahí hasta hacemos las cosas como el Canon manda xD Un saludo para ti también OsKar108 y muchas gracias por pasarte y comentar^^

  4. OsKar108 11/10/2011 / 11:59 AM

    Tecnicamente muy bueno, en eso estoy totalmente de acuerdo, y valorando nuestra ficción en general (especialmente las series, que en películas creo que andamos bastante mejor parados) la serie está bastante bien, pero hoy veré el 2º y me acabaré de decidir, porque otras semanas, si me coincide con el fútbol no creo que haga demasiados esfuerzos por ver el capítulo una vez ya emitido, si me da tiempo lo veré empezado y ya.¡Saludos!

Considera este blog tu casa, siéntete libre de dejar tus impresiones, comentarios y demás pensamientos varios...

