Misfits a la española. Sobre la ficción nacional y su rentabilidad

images

A raíz de las palabras de Ivan Escobar en el curso “Un verano de Guión” he podido,  no diría descubrir, pero si entender la ficción nacional. La palabra más importante que se me viene a la cabeza es Rentabilidad. Y eso se traduce simple y llanamente en disparar a todos los frentes posibles. Las series viven del Share, por lo que se entiende crucial intentar abarcar el mayor numero de targets  para que ese porcentaje aumente lo máximo posible.

La ficción española, o mejor dicho, la ficción española que más éxito cosecha, es aquella que va dirigida a todos los públicos  Y al hablar de  éxito siempre estamos hablando en términos de audiencia. Hay que ser pragmáticos, nos dice Escobar, pragmáticos y realistas. Y darse cuanta de que ya no hay televisiones hay discos duros.

Siendo consciente de la gente que ve la televisión, se puede llegar a vislumbrar el por qué de las propuestas que inundan la parrilla televisiva nacional, mezcla de géneros con el componente familiar presente en todo momento. Y es justo en esta vorágine de referentes cotidianos donde el telespectador encuentra la identificación  y la empatización necesaria para fidelizarse un día a la semana con determinada propuesta.

los-protegidosEn España no se hacen series como en el Reino Unido ni como en Estados Unidos porque no es rentable, más allá de la capacidad de producción y de realización de productoras y cadenas, vivir de la publicidad en este país representa el principal obstáculo hacía una ficción televisiva de género.

Siempre critiqué a la ficción nacional precisamente por ese edulcoramiento, esa falta de pretensiones más allá de contentar a abuelos, padres e hijos. Y por qué no decirlo, porque las comparaciones son odiosas. Sentarse a ver el piloto de Misfits para luego acto seguido ponerse con el de Los protegidos viene a demostrar esto mismo. Del mismo concepto se pueden sacar dos series diametralmente distintas, sin absolutamente nada que ver pero cosechando, cada una, buenos datos de audiencia en sus respectivos países.

¿Qué nos diferencia de ellos? ¿Por qué una serie como Misfits es rentable en PrimeTime en el Reino Unido y no lo sería aquí en España? Esto daría para horas y horas de discusión. De momento os dejo los comentarios para poder continuar este debate.

2 thoughts on “Misfits a la española. Sobre la ficción nacional y su rentabilidad

  1. Mac 01/02/2013 / 9:55 PM

    Pero en UK y USA también viven de la audiencia, ¿no? Yo voto porque el público español tiene otros gustos (digamos), y esa es la razón principal de que nuestras series sean como son.

    Todavía recuerdo el inocente día que abrí la versión española de ‘Secret diary of a London call-girl’ por error… Míralo tú misma si quieres. xD

    • Dids 02/02/2013 / 5:18 PM

      Exacto, por eso mismo, allí Misftis tiene audiencia, aquí no la tendría. O sería muy insignificante, vamos.

      Esto… No, gracias. Prefiero abstenerme. Que algo pude ver en su momento y no tengo muy buen recuerdo xD

Considera este blog tu casa, siéntete libre de dejar tus impresiones, comentarios y demás pensamientos varios...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s