Sobre la vuelta de Community

Andaba yo más perdido que un poligonero en una biblioteca cuando la dueña de este santo blog tuvo a bien ofrecerme un pedacito de su santuario para poder desahogarme un rato sobre algo que vengo observando estos días y como lo primero es lo primero, antes de sacar los cuchillos me gustaría darle las gracias de corazón por el ofrecimiento (muy bien recibido) y espero que esta pequeña colaboración no os haga huir despavoridos a los lectores más asiduos. Será breve y seguramente no os dolerá mucho.

Que una serie que idolatras deje de gustarte es una putada. No deja de ser un #firstworldproblem estratosférico pero eh, a cada uno le jode lo suyo.

El motivo de que el mono por el capítulo semanal haya desaparecido de tu vida puede venir dado por muchas cosas, entre ellas que la serie haya o esté siendo estirada cual chicle barato del que no recuerdas ni a qué coño sabía al principio (HIMYM); que la misma serie haya perdido su esencia y con ello todo lo que la hacía única y especial en pos de la audiencia (TBBT); o directamente que el creador y showrunner haya sido injustamente despedido, que con él se hayan ido un par de guionistas y que eso te joda por la vida.

Este último es por el que estoy aquí despotricando y a estas alturas sabéis que estoy hablando de Community.

community

Con dos capítulos (ya/sólo) de la 4ª temporada y con Guarascio y Port a la cabeza del equipo de guionistas me he empachado de leer tweets y entradas acerca de lo que ha cambiado la serie y la decepción de los fans para con ella. “Ya no me hace gracia”, “preparaos porque Community se ha ido”, “esto no es Community”.

Alucino. Alucino, porque si no todas, la mayoría de las quejas son escupidas por los que otrora defendían desde los rincones más oscuros de la red una sitcom que marcaba la diferencia. Bizarra, singular, única, hecha por y para yonkis ávidos de chascarrillos y guiños a la pop culture que desde enanos llevan mamando, una forma de hacer comedia tan valiente que (en mi humilde opinión) sólo se puede equiparar a la grandiosa Arrested Development. Y es precisamente esto lo que más me indigna del tema.

Que con sólo dos capítulos en el aire la serie acoja esta serie de críticas me parece cuanto menos de rabieta infantiloide. Dos capítulos, además, en los que si hay que criticarles algo es precisamente el intento de demostrar al público que a pesar de que la serie no es la misma quiere seguir el mismo camino por el que antes circulaba. Y el hecho de que ya no lo recorra en un excéntrico autobús que vuela y lanza rayos de colores y se vea relegada a hacerlo en la vespa de tu abuelo con todos los protagonistas haciendo un casteller encima merece todo mi respeto. Y curiosamente si, en vez de eso, vemos que en sus primeros capítulos la serie intenta evolucionar (y hablo de evolucionar, no cambiar), maricón el último que no entre en modo berserker directo a la yugular de tan deleznables e irrespetuosos guionistas por haber violado sin pudor la novieta friki y cachonda que llevábamos tirándonos ya tres años.

A mí entender, quizás (y digo quizás) deberíais sacaros las HarmonGlasses cuando vayáis a ver los capítulos y dejar de acariciar el gato y agitar vuestra copa de coñac mientras le dedicáis una sonrisa irónica al altar de Dan Harmon de vuestro salón cada vez que se hace un guiño que no os gusta.

"Community" Panel - Comic-Con 2011

“Oh querido Harmon, tú lo hubieras hecho mejor”

Joder, pero es que eso es innegable. Lo dije en su día y perdón por la publicidad encubierta, pero es, fue y será una certeza que Community nunca volverá a ser la misma. Si de entrada no tenemos esto claro apaga y vámonos, te pasarás quejándote toda la temporada de lo que pudo ser y no fue, te enfadarás con la serie, acabarás odiando su rumbo y habrás completado tu evolución como pokemon más hater del timeline más oscuro. Empezarás a tratar a los n00bs de la serie como vulgares sidosos ignorantes por decir que Community mola cuando todos sabemos que no existe Community más allá de su tercera temporada.

Lo que me sigue pareciendo de chiste es que toda esta patrañada ya se está soltando con sólo dos capítulos emitidos. El hecho de que os hubierais esperado al final de la temporada tendría un pase, pero en serio, ¿ya?, ¿tan pronto? Es verdad, CLARO, cómo se me pudo olvidar que Community es una de esas series cuya regularidad está a la altura de otras series como The Good Wife, en el que ningún capítulo decepciona. ¿Hola?, ¿en serio tengo que decirlo yo, que vendo a mi padre por un cameo en ella? Salvando la recta final, la 3ª temporada fue bastante (bastante) más floja que las anteriores. Y no estoy diciendo que fuese mala, o que no me gustaran los capítulos, pero soy consciente de lo que veo y el hecho de que hasta en los capítulos malos de la serie me pase la mayor parte del tiempo sonriendo no quiere decir que no pueda reconocer que la serie siempre ha zigzagueado entre capítulos históricos y otros del montón. Pero claro, estaba Harmon, y si nos da igual que suba a tumblr un video de él en la bañera relajándose con su patito de goma y hasta arriba de espumita porque nos va a encantar igual, si hablamos de su serie ya ni os cuento.

Sin título

Quizás estoy tan indignado porque a mí los capítulos sí me han gustado, los personajes, de los cuales estoy perdidamente enamorado siguen pareciendome los mismos, y las situaciones, tramas y gags siguen siendo dignos sucesores del Harmonismo. Pero eh, es que sólo llevamos dos putos capítulos.

Entiendo mejor que nadie que os duela, entiendo que los auténticos fans de Community vean los nuevos capítulos y sientan que el halo de bizarrada mágica que desprendía cada escena haya desaparecido, lo dije y lo repito, sabíamos que la serie sin Harmon no sería la misma, pero sacar los cuchillos con tanta celeridad y parcialidad es algo que Abed, Troy y el resto de los Greendale Seven no se merecen.

Ahora bien, para todos aquellos que sean plenamente conscientes de la situación de la sitcom y hayan perdido la fe aún sabiendo que los viejos tiempos ya no volverán, sólo decirles que lo siento profundamente, puede que más adelante a mí también me suceda. Sea como fuere, bienvenidos al mundo real, en el amor también pasa.

One thought on “Sobre la vuelta de Community

  1. Pingback: Bitacoras.com

Considera este blog tu casa, siéntete libre de dejar tus impresiones, comentarios y demás pensamientos varios...

