De Pecadores y penitencias. Sobre Black Mirror

vlcsnap-2013-02-21-01h04m27s67

Una del as cosas que mas caracteriza a la serie de Charlie Brooker es sin duda alguna esa facilidad con la que nos trasporta hacia un mundo futuro pero tan cercano a nosotros mismos que asusta hasta limites insospechados. Cada argumento intenta hacernos ver que estamos más cerca de ese mundo mostrado de lo que queremos darnos cuenta. Y lo hace de una manera simple, cercana, consigue identificarnos con la sociedad retratada para  abofetearnos en la cara a las primera de cambio. Lo que pasa siempre con estas cosas, es que unas veces el resultado es redondo, por no tildarlo de perfecto, y en otras, como es el caso que nos ocupa, no lo esta tanto.

A partir de aquí spoilers sobre “White Bear” el 2×02 de Black Mirror  

Y es que White Bear, el segundo capitulo de la esperada segunda temporada, es critica demoledora hacia la inhumaniada de la que adolece el ser humano hacia lo ajeno, o por decirlo de una manera mucho más sencilla, de la morbosidad egoista del hombre. O por lo menos eso es lo que parece en primera instancia, antes del giro sorprendente con el que Brooker intenta mostrarnos el circo en el que se ha convertido la justicia. Las condenas son auténticos reality shows perfeccionados hasta el más mínimo detalle, donde se le hace sufrir al delicuente un pena, digamos que acorde, aunque no sabemos el baremo utilizado, con la falta cometida.

vlcsnap-2013-02-21-01h03m41s138

Y es que el “Ojo por ojo” cobra un aire siniestro en esta historia, ponerse a la altura del delicuente, haciendolo sufrir ante la inpasible mirada de miles de personas escudadas tras sus smartphones. Como concepto es brutal, la forma de trasladarlo a la pantalla no, relegando este episodio al peor de los cinco que llevamos emitidos. Porque si bien es cierto que la primera parte del episodio, y al no saber muy bien qeu está pasando, pasando por alto el amago de explicación de las pantallas moviles, (que tengo que decir me parecía a priori mucho más interesante que el desenlace real) nos crea unas expectativas, que si le sumamos las de la propia serie pues apaga y vamonos.

El grio que determina la crítica del episodio, se crea a partir de la nada, aparece de una manera tan gratuita que se me antoja como una mezcla de dos historias olvidadas en un cajón y juntadas para rellenar un capítulo de Black Mirror. La crítica al sistema circense judicial cambia por completo el concepto de la narración. Para bien, si no te gusto su primera parte, para mal, si así fue. Y esa brecha tan marcada entre el antes y el después del giro argumental es lo que hace de este capítulo un conjunto inconexo de críticas dispares. que si bien es cierto que surten efecto en determinadas escenas, como  conjunto se queda en algo meramente efectista. O tal vez sea que nos decepcionamos muy rápidamente cuando nos acostumbran a altas de dosis de calidad y sorpresa. Con este capítulo Black Mirror ha puesto su propio hype al límite. La tercera y ultima historia determinara si esta segunda temporada ha sido digna de Black Mirror o solo un poco más de lo mismo.

+ “White Bear” en la blogosfera

Vaya Tele

Los Lunes seriefilos

Historias (Bastardas) Extraordinarias

Spoiler Alert

Las Ruinas de invernalia

+ Black Mirror en el 8º Pasajero

Yes it’s me.Sobre Black mirror

2 comentarios en “De Pecadores y penitencias. Sobre Black Mirror

  1. Pingback: Bitacoras.com

Considera este blog tu casa, siéntete libre de dejar tus impresiones, comentarios y demás pensamientos varios...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s