Fábulas Sorkianas. Sobre The Newsroom

vlcsnap-2013-09-16-12h28m56s96

A nadie creo que sorprendo si afirmo que en la actualidad el hacer politico está tan denostado que pasa más por un circo vergonzoso que por lo que realmente debería ser, pero ¿A qué nos referimos exactamente? ¿Cómo debería ser la política y por ende la sociedad en sí misma para que este fuera un lugar mejor? Yo tengo la respuesta, pero sobre todo la tiene Sorkin: El ala oeste de la Casa Blanca.

Y es en este mundo idílico, casi de ciencia ficción, donde encontramos el nexo de unión entre nosotros y el mundo, entre lo que somos y lo que queremos ser. Honestidad e Integridad son cualidades que brillan por su ausencia en las esferas públicas, pero también lo hacen en las privadas, ¿Como podemos exigir tal comportamiento si ni tan siquiera nosotros mismos somos capaces de hacerlo?

El Ala oeste de la Casa Blanca me llena de esperanza, me hace querer ser mejor persona, quizá sólo se trate de fábulas en la cabeza de una ilusa consumada, pero es que Barlett y compañia me devolvían la fe en la humanidad a cada capítulo. La felicidad comienza en la esperanza, y Sorkin nos lleva de la mano por un camino, estamos de acuerdo que ya pactado, pero no por ello exento de emoción.

vlcsnap-2013-09-16-12h27m34s47

Y algo parecido me pasa con su nueva apuesta “The Newsroom”

Esta vez cambiamos la política por el cuarto poder, pero el discurso sigue siendo el mismo, quizá en esta nueva aventura televisiva nos encontramos con personajes más paródicos y excéntricos, pero Sorkianos sin ninguna duda.

Quijote contra los gigantes molinos para una segunda temporada que ha sabido aprender de sus errores, atrás quedaron noticias inconexas con meses de distancia entre ellas, esta vez nos encontramos con un hilo conductor basado en las acciones y sus consecuencias, recuerda y mucho a aquel capítulo de la primera temporada de The West Wing (donde, por cierto, sale mi adorado Edward James “Adama” Olmos) Celestial Navigation.

vlcsnap-2013-09-16-12h30m10s47

A partir de aquí spoilers sobre el 2×09 “The Election Night Part II” de The Newsroom

Una segunda temporada que ha conseguido terminar en un tono mucho más optimista de lo que en un primer momento pudiera parecer, tras ese primer capítulo, en el que las alarmas saltaron ante el problema ante el que se veían Charlie, Will, Mac y por donde toda la redacción de News Night 2.0.

¿Estamos de acuerdo en que el despido de Santana es justificado? Desde luego, pero ¿Dónde empeizan y donde terminan la responsabilidades de los demás implicados? ¿No son igual de culpables o más, ya que suya es la decisión final, que el propio Santana?

¿Santana es el malo y los demás los buenos? como le dijo Will a la chica de Anonymous “Well…”  Todo depende, y es que a pesar de la grave implicación moral que supone la trama de la temporada, la imperiosa necesidad de volver a ganarse la confianza de los espectadores se vuelve fiel reflejo de que todos intentamos, de una manera u otra, sacar lo mejor de nosotros mismos sin nos dan los estímulos necesarios.

No quería dejar de mencionar  la capacidad de Sorkin en convertir pequeños detalles que parecen no tener mayor importancia, en verdaderos motores emocionales de los personajes y su historia. “Amen” da buena cuenta de ello. Y este último episodio también.

Y es que no sabía lo mucho que echaba de menos a Sorkin hasta que le di al play a We just decided to.

6 thoughts on “Fábulas Sorkianas. Sobre The Newsroom

  1. babel 21/09/2013 / 5:52 PM

    Hola, acabo de descubrir tu blog, me gusta tu estilo y preferencias en las series. He iniciado la segunda temporada, una grata sorpresa ver que Sorkin opta por una trama general sostenida. Estos personajes necesitaban más complejidad en la oficina que el apuro y las salpicaduras de cada noticia candente.
    Te sigo. Te recomiendo “Borgen”, serie danesa de tres temporadas, la acabo de empezar y ya me ha atrapado. Si como veo te fascina The West Wing, The Newsroom y The Good Wife… esta es también tu serie.
    Saludos.

    • Dids 22/09/2013 / 10:41 PM

      Hola, antes que nada muchas gracias por tus palabras, y bienvenid@ a este blog, a partir de ahora, tu casa.

      Lo cierto es que la primera temporada consiguió engancharme a pesar de esos lapsos de tiempo entre historia e historia. Nunca sabías cuanto tiempo había pasado realmente desde el capitulo anterior hasta que saltaba la “noticia”. Y a pesar de esta dispersidad temporal Sorkin consiguió unos personajes geniales.

      Y en esta segunda, tenemos lo mismo, saltos temporales incluidos, pero todo ello enfocado hacia una misma trama, que creo ha dotado de unidad y enpaque a toda esta segunda temporada.

      Borgen la tengo en mi lista de pendientes desde hace ya demasiado, a ver si me pongo con ella pronto, en cuanto a The Good Wife, para mi, es de lo mejor que hay en la televisión ahora mismo, deseando la quinta temporada como agua de mayo >.<

      Espero que disfrutes la segunda temporada. Un saludo y muchas gracias por pasarte y comentar^^

  2. OsKar108 19/09/2013 / 5:48 PM

    Yo no he visto El ALa Oeste aún (aunque tengo la intención de hacerlo) pero es verdad que el tener un hilo de conexión me ha parecido un acierto en la serie.
    ¿No te ha parecido incluso un final de la serie? ¿Se sabe algo de su futuro?

    ¡Saludos!

    • Dids 20/09/2013 / 7:50 PM

      La verdad es que ha parecido mucho más un series finale que un final de temporada sin más, y es que a pesar de que todavía queda mucha tela que cortar con la denuncia de Santana, todo lo demás ha sido muy happy ending.

      Jeff Daniels había comentado por twitter que era oficial, que estaba renovada para una tercera temporada, pero creo que confirmación oficial por parte de la cadena no hay. Aunque mucho me extrañaría que no vieramos más a Will, Mac y compañía.

      Le he cogido mucho cariño a los personajes y quiero seguír viviendo aventuras juntos a ellos :__)

      Un saludo, OsKar108, y muchas gracias por pasarte y comentar, como siempre^^

  3. Pingback: Bitacoras.com

Considera este blog tu casa, siéntete libre de dejar tus impresiones, comentarios y demás pensamientos varios...

