De crueldades y decisiones. Sobre Shameless

vlcsnap-2014-03-11-12h47m20s114

Shameless es una serie cruel. A nadie le sorprenderá esta afirmación. Pero, quizá, es en esa dolorosa franqueza donde encontramos nuestra debilidad para con la ficción de Paul Abbott. Y es que la vida, la mayoría de las veces, es una hija de puta, y Shameless no se esconde haciéndonos participes de su mezquindad y, quizá también, de la nuestra.

¡Atención! A partir de aquí spoilers hasta el 4×08 de Shameless

Durante este cuarto año con los Gallagher hemos podido ver el irónico ascenso de Fiona Gallagher, y digo irónico porque como escribió García Márquez, no era más que  la crónica de una muerte anunciada. Y es que Shameless no es esa serie de horario fijo con seguro médico y dental. No hay lugar para el acomodamiento entre esas cuatro paredes, no lo hay para sus personajes, ni mucho menos para  nosotros. Y es que asistimos impotentes a las desventuras de esta familia disfuncional con un nivel de implicación cual que, a veces, duele no poder reír junto a ellos, aunque lo hagamos, pero sobre todo, duele no poder llorar su llanto, aunque también lo hagamos.

Y si hay una trama está superando a las demás, es sin duda el duelo entre Lip y Fiona. Tras el traumático accidente, se ha abierto una brecha con muy mala cicatrización. Reproches, culpabilidad y dolor se entrelazan en una historia donde tomar partido se torna complicado,  la lealtad hacia ciertos personajes impide tomar distancia y ver que las cosas nunca fueron ni blancas ni negras.

Ver a Fiona, la roca de esta familia, hundida nos aboca a un futuro incierto, oscuro, muy oscuro. Desde luego que el papel de Lip está siendo importantísimo, siempre tiene que haber alguien que tire del carro en momentos así, y que conste que Lip siempre será uno de mis personajes favoritos y quizá una de las mejores personas dentro de este universo Gallagheresco, pero a pesar de todo esto, muy a pesar, quiero decir, Lip nunca será Fiona. Incluso ante tal afirmación, la culpabilidad me carcome para con Lip, pero las personas no son lo que son,  son lo que nos hacen sentir.

Y Lip, aun entendiendo su enfado, no es el Mesías que viene a salvar a los Gallagher de su pésima existencia, está ahí, arrimando el hombro, ¿Más que los demás? También es el que más cabeza tiene después de Fiona ¿Es su responsabilidad? Esto tiene tantas posibles respuestas como personas en este mundo. ¿Puede, Fiona, vivir de las rentas? ¿Su sacrificio le otorga el perdón inmediato? Por supuesto que no, pero cuando las consecuencias pueden ser tan jodidamente traumáticas, quizá y solo quizá, sería bueno dejar a un lado los reproches, de momento.

Así que, querido lector, aunque ya hemos sido testigos de un acercamiento entre Lip y Fiona al final del episodio ¿Qué opinas? ¿#TeamLip o #TeamFiona? Este blog, como siempre, tu casa.

vlcsnap-2014-03-11-12h49m27s167

13 thoughts on “De crueldades y decisiones. Sobre Shameless

  1. Eva 17/03/2014 / 10:06 PM

    Por siempre #TeamFiona y más después de ver el 4×05.

    • Dids 19/03/2014 / 5:23 PM

      Hola, antes que nada, darte la bienvenida a, éste, mi humilde blog🙂

      Pues todavía te queda por disfrutar porque este último me ha parecido desgarrador, la verdad es que Fiona está pagando con creces todo lo sucedido, ¡Pobre! Y no creo que se lo merezca.

      Muchas gracias por pasarte y comentar^^

  2. olayagongar 16/03/2014 / 12:37 PM

    ¡Buenos días!
    Me ha gustado mucho tu entrada, desde hace un tiempo he estado pensando en empezar a ver Shameless y parece que me has convencido. Aunque da pereza empezar desde cero porque son bastantes capítulos, ¿crees que merece la pena?
    Un saludo🙂

    • Dids 16/03/2014 / 3:53 PM

      Hola, en primer lugar, darte la bienvenida a este, mi humilde blog, y en segundo, un rotundo y enorme si. Las temporadas son de 13 episodios, un punto muy a su favor, y luego está que si entras en su mundo (reconozco que no es una serie para todo el mundo) serás un Gallagher más de por vida. Así que yo te digo que a por ella…

      Sigo tu blog 🙂 Un saludo y muchas gracias por pasarte y comentar^^

  3. Caty 12/03/2014 / 2:37 PM

    Team Fiona. La pobre tiene sus debilidades, pero ha tirado del carro siempre….

    • Dids 12/03/2014 / 2:42 PM

      Hola Caty, lo primero, darte la bienvenida a, éste, mi humilde blog^^

      Y es que yo también soy #TeamFiona, a pesar de Lip, personaje que adoro, pero es que aquí… ¡Ay! Como duele tomar bandos, pero, francamente, creo que es inevitable.

      Con muchísimas ganas de ver como continua este historia, y es que estos Gallagher nos han llegado al corazón.

      Un saludo y muchas gracias por pasarte y comentar^^

  4. seriéfilo 12/03/2014 / 1:44 PM

    Yo me considero del TeamLip, sobretodo en esta trama, y bueno generalmente, fijate que siempre he querido que las cosas le fueran bien a Fiona pero esta vez no era así, está claro que no es preciso demonizar al personaje pero su misión es cuidar de sus hermanos, y al no hacerlo, fuera o no una neglicencia, hace que el mundo de los hermanos se tambalee, si ya no estaba de por si bastante loco.

    Lo interesante de esta temporada es ver como están evolucionando los roles de los personajes, ese Frank muriendo y del que nadie se apiada es quizá de las cosas más brutales que he visto en una serie, al igual del amor incondicional de su nueva hija, que está rota y sabe que su padre no es una buena persona, pero que necesita de su afecto tras no haber tenido esa figura paterna toda la vida.

    Al final lo que le pasa a todos es que están un poco perdidos y no tienen una guía que les enderece o que les muestre lo que está bien o mal, Fiona no es esa guía, y quizá Lip tampoco, aunque puede acercársele. Por eso es tan interesante ver el rumbo que toman los personajes y las diferencias entre ellos, tan solo hay que ver como Debb y Carl han sido criados bajo las mismas reglas y no se parecen en absolutamente nada.

    Al final esta serie refleja más verdad que cualquiera que haya retratado a una familia, con sus extremos y locuras, pero en el fondo, en la base, se resume en la maravillosa escena donde FIona ve que ha perdido todo y recorre la casa viendo como ha metido la pata hasta el fondo. Pero ¿Una Gallagher puede redimirse? Ahí está el problema, ¿Seguirá autoboicoteándose?

    U.U me callo ya.

    • Dids 12/03/2014 / 2:16 PM

      Antes que nada, darte las gracias por este pedazo comentario, como ya te decía en twitter, estas series, las que nos hacen pensar más allá de la propia ficción deberían estudiarse aparte. Son algo más.

      Aunque me duela decir esto, lo que más me molestó de Lip fue esa superiodidad moral con la que recrimina a su hermana. Entiendo la gravedad, pero también entiendo que la forma que tienen de convivir en esa casa, da juego para accidentes de este tipo, las drogas de Frank por ejemplo ¿Qué hubiera pasado si hubiera sido Frank el responsable? ¡A la hoguera! Básicamente, vamos. Pero, en este caso, Fiona con la escena que comentas demuestra lo jodidamente hecha mierda que está por lo ocurrido – Y si, con esta serie este vocabulario es que me sale solo –

      Fíjate que lo del autoboicoteo es un tema muy interesante, ya lo dice Fiona cuando intenta excusarse delante de su novio, y quizá sea la prueba más evidente de que somos lo que nos dejamos ser. Por eso cuando preguntas si un Gallagher puede redimirse te diré que depende. Para mi, Fiona si, aunque va a tener que poner mucho de su parte para salir adelante.

      Ni si quiera he mencionado a Frank en la entrada, y es que a pesar de ser uno de esos personajes con el que es fácil encariñarse, no deja de ser un cabrón redomado, incluso tan cercana su muerte. ¡Genio y figura! Ha nadie le puede parecer descorazonador el hecho de que lo echaran de casa junto con la nueva Gallagher ¿Acaso no se lo merece? Justamente Frank está viviendo las consecuencias de sus actos, y aún tiene suerte de la necesidad de Samantha (muy buen punto el tuyo ahí) y mucha diría yo, dadas las circunstancias. Honestamente, creo que se lo merece.

      De nuevo, muchas gracias por el comentario, así da gusto sentarse a escribir para el blog. Muchas gracias, compañero^^

  5. OsKar108OsKar108 11/03/2014 / 4:53 PM

    Pues yo no puedo decantarme totalmente por uno de los 2 equipos, pues por momentos me parece demasiado injusto Lip para con Fiona (y todos sus anteriores sacrificios) pero al mismo tiempo no puedo obviar que de estar en su situación, y ante la gravedad de lo sucedido no puedo estar seguro que yo no estaría igual de enfadado y/o dolido con ella, así que prefiero intentar comprender a ambos, que descartar o decantarme solo por uno creyendo que es tan fácil como elegir un bando y odiar al otro; asíson las cosas de duras y el nivel de acierto en como nos lo hace ver esta serie es algo asombroso, la verdad.

    ¡Saludos!

    • Dids 12/03/2014 / 8:42 AM

      Precisamente en esa indecisión que nos embarga se esconde la grandeza de Shameless. Porque puede que en este caso esté más del lado de Fiona pero también lo estoy del de Lip, para que nos vamos a engañar, y es que el cariño que les tengo a ambos es tan grande que resulta imposible no preocuparte por ellos.

      Deseando estoy ver el siguiente episodio ¿Crees que el acercamiento que ha habido puede arreglar las cosas? ¿O todavía quedan muchos reproches a voz en grito en la cocina? Por mi parte, solo quiero disfrutar de Shameless todo lo que pueda y más.

      Un saludo, y muchas gracias por pasarte y comentar, compañero^^

      • OsKar108 12/03/2014 / 10:42 AM

        Espero y deseo que sí, que el gesto del final del capítulo sirva para que vuelvan a acercarse, la verdad es que me gustaría🙂

        ¡Saludos!

Considera este blog tu casa, siéntete libre de dejar tus impresiones, comentarios y demás pensamientos varios...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s