Nunca vimos esa serie. Sobre la Autoparodia

tumblr_macslaKGhq1rv9l29

Con la cancelación de The Neighbors se va una las series que mejor representaba el no tomarse en serio a si misma, y lo hacía en gran media gracias a las autoreferencias a su condición de serie, a temporadas pasadas y demás chistes que, a parte de funcionar tanto a espectadores nuevos como asiduos, conseguían fortalecer el vinculo con este último grupo.

Pero no es la única comedia que se vale de este recurso, aunque menos evidente,  este mismo año hemos podido ver, en Awkward, como muy bien comentaban en Yo disparé a JR, como Tamara le decía a Jenna que sus problemas eran muy 1º temporada, dando voz al espectador, entre los que me incluyo, y es que estamos hartos de los histerismos y comidas de olla de la protagonista.

Pero no solo de comentarios vive la autoparodia, posiblemente el caso de James Van Der Beek sea demasiado. Don’t Trust the B—- in Apartment 23, serie estrenada hace dos años que tenía como único reclamo que James Van Der Beek (el inolvidable, para bien o para mal, Dawson Leery en Dawson Crece) se interpretaba a si mismo, o mejor dicho a una parodía de si mismo. Porque aunque no te lo tomes en serio como actor pasado de moda – porque eso es lo que eres, James – su patetismo funciona.

Actor juvenil que no encuentra su sitio después de haber sido un icono, que se cree un gran actor, y vive de las rentas de su personaje. Aunque todo esto no tendría sentido si en el a serie no hubiera un personaje fan de la Dawson Crece, y  es que puede que nunca me haya sentido más identificada con un personaje, porque aunque todo el mundo era de Peacy yo era de Dawson.

Pero no es el único caso, Hot in Cleveland, por ejemplo, cuenta con Susan Lucci interpretando a una malvada versión de si misma y que además esta misma temporada los guionistas decidieron dejar a un lado la trama de la serie en la premiere de la 5ª temporada, para hacer un capítulo homenaje a la serie, y a sus protagonistas. Y es que nombrarles a Betty White y a Georgia Engel el show de Mary Tyler Moore  y que las dos contestar al unísono, “No vimos esa serie”. No tiene precio.

¿Qué más casos conocéis? Como siempre, este blog, vuestra casa, compañeros.

5 thoughts on “Nunca vimos esa serie. Sobre la Autoparodia

  1. seriéfilo 04/06/2014 / 8:41 PM

    Las metareferencias son lo más, sobretodo en las comedias. Una en las que hacen muchísimas en Melissa & Joey, sobre el pasado de sus actores en Blossom o Sabrina.

  2. anch22 11/05/2014 / 8:03 PM

    Community es otra serie que hace varias autopariodias o referencias a sí misma, lástima que la haya cancelado.
    Muy interesante tu blog, tienes una seguidora más😉

    ¡Un saludo!

    • Dids 12/05/2014 / 7:24 AM

      Hola Anch22, antes que nada, darte la bienvenida a, éste, mi humilde blog.

      Community es una de las que tengo pendientes pendientísimas, a ver si puede caer pronto. Muchas gracias por tus palabras, así da gusto sentarse a escribir.

      Un saludo^^

  3. Pingback: Bitacoras.com

Considera este blog tu casa, siéntete libre de dejar tus impresiones, comentarios y demás pensamientos varios...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s