Radiografía de un piloto. Sobre Damages

BANNER RADIOGRAFIA DE UN PILOTO

Damages supuso todo un bocanada de aire de fresco para el género abogacil de la pequeña pantalla. Ya hablamos de ella hace casi un lustro. Una de la series favoritas de este blog con un piloto sencillamente fantástico.

Y si lo es, simplemente, el hecho de visionarlo, más lo es, todavía, disfrutar del mismo con audiocomentarios de Todd A. Kessle, Glenn Kessler y Daniel Zelman; los creadores, Allen Coulter; el director del capítulo y la misma Glenn Close. Y aquí unos pequeños apuntes de lo más interesante.

La primera escena de Patty Hewes esta rodada cámara al hombro para, de alguna manera, representar el mundo del que forma parte, donde no existen reglas, en contraposición con la escena anterior, en la sala de interrogatorios de la policía donde se nos muestra un plano mucho más clásico.

El mundo animal está muy presente durante la serie, una de las escenas del piloto empieza con la pelea de dos perros en un  parque, como una metáfora más sobre el mundo legal vemos a Patty Hewes pedir perdón por el comportamiento de su perro, esta disculpa no estaba en el guión, pero define muy hábilmente al personaje de Patty. Pide perdón, si, pero queda evidente que no le importa lo más mínimo.

En la escena del baño en la boda de la hermana de Ellen. Glenn Close dice que mucha gente le comparó dicha escena con Atracción Fatal, por su reflejo en el espejo.

Bourbon. Otro elemento característico de Patty Hewes, Lo introdujo la propia actriz en el personaje, investigando había encontrado un abogado de que se tomaba media copa de Bourbon para poder relajarse después de un día duro. ¿Y qué puede haber más duro que un día en la vida de Patricia Hewes?

Los saltos entre escenas siempre han pretendido despistar al espectador. La necesidad de no saber que esta pasando se torna imperiosa en cada nueva escena. Allen (El director del capítulo) dice que no quería que la audiencia confiara en ellos.

La definición del personaje de Arthur Frobisher, antagonista que nos acompañará durante la temporada, se produce en la escena de la carrera de Quads. Para Frobisher es más importante quién gana la carrera que realmente el caso que tiene entre manos contra él Patty. Podemos ver también lo infantil que es en ciertos aspectos de su vida.

Para Ellen, sin embargo, su momento definitorio llega con la propuesta de matrimonio, en lugar de gritar de alegría, simplemente sonríe y habla casi en un susurro. Creando así un momento de intimidad necesario para entender su relación con David.

Fisk parece tenerlo todo bajo control, no le hace falta ni levantar la voz, el poder que representa le permite aparecer en el restaurante y charlar tranquilamente con la cuñada de Ellen. ¿La está intimidando? Por supuesto, Pero todo muy sutil.

El sentimiento de amenaza es constante durante toda la historia, la forma dramática de dar a entender que Patty está perdida con el fundido a negro natural de las manos alzadas de los trabajadores de Frobisher lo muestra muy bien.

El carácter más explosivo de Patty solo se ve 2 o 3 veces a lo largo de la temporada, y no hace falta más ya que solo con lo visto somos capaces de hacernos una idea de hasta donde puede llegar.

Una nueva escena clave aparece en el instituto de Michael. La manera de Patty de evitar el tener que profundizar en sus problemas firmando unos papeles, es una mujer ocupada. No ha sido una buena madre, Patty está contando la verdad, pero tu no lo sabes, ni si quiera sabes si Patty quiere que Ellen sepa si es verdad.  La escena de después nos muestra a Ellen volviendo a casa alterada con las deducciones que acaba de sacar de su conversación con Patty, y en ella vemos un pequeño atisbo de lo que puede llegar a ser.

Gleen Close dice que quizá David sea el personaje más honesto y bueno de toda la temporada, pero todos sabemos lo que le pasa a los chicos buenos.

En a última secuencia la cámara no deja de moverse en ningún momento, recordando el sentimiento de inestabilidad.

Gleen Close dice que siempre se siente decepcionada si no le dejan llevar gafas oscuras, pero que en este caso, es especialmente relevante, ya que las considera una máscara para que nadie puede atreverse a mirarla por dentro.

El capítulo termina con Ellen Parsons diciendo “Get me a lawyer” dejando clara muestra de que esta no es la misma persona que 6 meses atrás.

Los primeros acordes de I think i smell a rat empiezan a sonar mientras las imágenes de un muelle nos dicen que el piloto de Damages ha llegado a su fin.

Especialmente dedicado a Seriefilo y a su blog por su incipiente sexto aniversario. Se levanta la sesión. Y Recordad; Trust no one.

Anuncios

3 comentarios en “Radiografía de un piloto. Sobre Damages

  1. ENORME plas plas plas ENORME plas plas plas Vaya entrada fina fina te ha quedado.

    He disfrutado como un niño con esta entrada, primero porque me ha hecho recordar lo maravillosa serie que es Damages (aunque nunca lo había olvidado) por qué tengo los dvd’s originales y por qué Glenn Close es Glenn Close (no hace falta adjetivarla, su nombre lo dice todo).

    Lo mejor de Damages es que es un producto que ha sido tan pionero en tantos ámbitos… No habría The Good Wife sin Damages o How To Get Away With Murder o tantísimas otras, básicamente porque revolucionó el thriller de abogados de tal manera que ninguna serie del gremio será igual. Además jugó con el tiempo como nunca nadie lo ha hecho, y cerró el círculo con una quinta temporada que revisitaba la primera paso a paso en un ejercicio de coherencia narrativa que no parecía que iba con ella pero que tenía amarrado desde el minuto 0.

    Y además nos dejó una series finale que es una master class de interpretación con una Close inmensa, sobretodo en dos escenas, la final y en la que se encuentra con su padre haciendo de su personaje uno lleno de matices, vulnerable y lleno de rabia.

    Una entrada magnífica. Gracias por la dedicatoria, Trust no one.

    • Lo primero es lo primero, y como es de bien nacidos ser agradecidos, muchas gracias por tu comentario.

      Quizá no me de cuenta de la importancia de esta gran serie, es una de mis favoritas por mucha razones, su trascendencia puede que sea una de las razones que menos utilizo para describirla, y no porque no la tenga, lo has descrito de maravilla en tu comentario.

      Es que para mi, Damages es algo más, Patty Hewes es un personaje que me llegado tan hondo que probablemente nunca pueda olvidarme de él, y me venga a la mente solo con leer en algún lado “It’s done!” Creo que sabes a lo que me refiero.

      Es difícil para mi explicarlo, pero ahí esta esa magia de la que siempre hablo, esa magia que me ha hecho vivir entre despachos de abogados durante 5 temporadas. Y es que Patty siempre consiguió engañarme, y es que en realidad siempre quise que lo hiciera.

      Damages para mi es ARTE. Y no tengo nada más que decir. Bueno si, que ahora mismo estoy con el 1×02….

      Trust no one, querido seriefilo.

  2. Pingback: Bitacoras.com

Considera este blog tu casa, siéntete libre de dejar tus impresiones, comentarios y demás pensamientos varios...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s